LA SIMA DE LAS COTORRAS, hermoso destino ecoturístico

/
exodus exodus exodus +110

Como buen amante de la naturaleza, no puedes dejar de visitar la Sima de las Cotorras –sí, sima con “s”–, un enorme agujero en la tierra con más de 140 metros de profundidad, ubicado en Ocozocoautla, Chiapas. Este sitio atrae la atención no solo por la belleza de sus impresionantes zonas verdes, sino por su importancia científica y geológica.

¡Quédate para descubrir de qué se trata!

LEE TAMBIÉN: Cabezas gigantes, un sitio mágico y lleno de naturaleza 

imagen

Naturaleza desbordante

Esta sima se encuentra en la Selva El Ocote, una fascinante reserva natural llena de especies como el jaguar, la nutria y la cotorra verde, animalito que da el título al lugar. Lamentablemente, estas aves se encuentran en peligro de extinción, debido a la caza y el tráfico ilegal, por lo que han hallado refugio al fondo del gran agujero.

Dicha maravilla natural es el resultado del movimiento de los mantos acuíferos subterráneos durante millones de años. La entrada tiene un diámetro de 160 metros y una profundidad de 140 metros ¡¿puedes dimensionar su tamaño?!

Primero, al descender más o menos 20 m en la sima, verás múltiples pinturas rupestres en color rojo y negro; la mayoría de ellas huellas de manos. Pero al fondo hay una gran cantidad de árboles, que conforman un ecosistema totalmente distinto al de arriba; es aquí donde las cotorras se refugian, debido a que es difícil acceder a ellas.

Este destino se considera ideal para el ecoturismo; puedes descender en rápel para descubrir la belleza del espacio, practicar senderismo y admirar varias pinturas rupestres de la cultura Zoque. En los recorridos guiados aprenderás sobre aspectos geológicos y ecológicos de la sima, en una experiencia imposible de olvidar.

LEE TAMBIÉN: El Sótano de las Golondrinas, espectáculo natural en SLP

imagen

El vuelo de las aves

El atractivo principal es la observación de aves al amanecer y al atardecer; cuando las cotorras salen volando en parvadas, así como cuando regresan a sus nidos juntas, dando un espectáculo inigualable. Si lo que deseas es presenciar este momento, lo mejor es que te aventures de marzo a noviembre, cuando la salida al alba es más puntual.

Cabe aclarar, por supuesto, que la biodiversidad en la sima va más allá de las cotorras, representando el hogar de muchas otras aves. ¡Escuchar su trino es una experiencia sobrecogedora que debes vivir por lo menos una vez!

¿Te animas a descubrir este sitio por tu cuenta? ¿Conoces otro espacio natural en México igual de impresionante? ¡Dinos en la sección de comentarios! Te estaremos leyendo.  

¡CONOCE OTROS INCREÍBLES SITIOS NATURALES EN MÉXICO!

La Alberca de los Espinos: un destino hermoso y bastante peculiar 

Minas de Tiza en Tlaxcala, un escenario que te transportará a Medio Oriente

Conoce este extraño y fascinante valle en Tapalpa, Jalisco

Descubre el enigmático Valle de los Monjes en Chihuahua

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales