El “Fruto Prohibido”; la manzana como el corazón del pueblo

/
exodus exodus exodus +110
imagen

¡Quién no conoce el delicioso sabor de este fruto tan popular! En el pueblo mágico de Zacatlán, las manzanas ocupan un lugar muy especial y forman parte del corazón del pueblo desde el siglo XVII, cuando los Frailes Franciscanos propiciaron el cultivo de la manzana, desde entonces, este lugar se empezó a conocer como Zacatlán de las manzanas.  

Este Pueblo Mágico es el principal productor de manzanas del estado de Puebla, ya que representa el 36% del cultivo total del estado y el 03% del país, obteniendo una producción anual promedio de 12,700 toneladas de manzanas. De esa cantidad, cerca de 10 mil toneladas se utilizan para preparar bebidas tradicionales como la sidra -creada a partir del zumo fermentado de la manzana-, que se vende principalmente a los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guanajuato, gracias a la producción de esta bebida, también se le conoce a Zacatlán como la “Cuna de la Sidra de México”.

imagen

Esta dulce bebida, con una baja graduación de alcohol, fue traída por los Frailes Franciscanos, quienes conocían el proceso de elaboración que se realizaba en Austrias, España, y compartieron el conocimiento con los pobladores. Para su preparación participan aproximadamente 22,500 personas del municipio, lo que equivale a un 30% del total de la población, quienes trabajan desde su cultivo hasta la venta del producto terminado.

imagen

La manzana es una fruta tan popular en el Pueblo Mágico de Zacatlán que tiene su propia feria; la primera feria que se celebró en su honor fue en el año de 1941, inaugurada por el entonces presidente municipal Don Agustín M. Cano, acompañado de la primera reina de la feria, María del Pilar “Quicú” de 12 años de edad. Desde entonces, en esta celebración se hacen misas, una peregrinación con la Virgen de la Asunción, conciertos, pruebas gastronómicas donde las manzanas son las anfitrionas y cierran con un desfile de carros alegóricos adornados con este fruto y temas variados.

Siempre hay alguna característica que hace que se reconozca cada lugar, y sin duda, la manzana representa al Pueblo Mágico de Zacatlán de las manzanas, y no solo eso, sino que ayuda a toda la población a vivir día con día y sentirse orgullosos del trabajo que realizan de generación en generación.




Búscanos en redes sociales