Los milagros ocurren: el Templo Expiatorio Guadalupano de Texaxaca en Teziutlán

/
exodus exodus exodus +110

Uno de los recintos religiosos más fascinantes de visitar en Puebla es sin duda el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán, Pueblo Mágico. Para llegar, debes subir a la punta del cerro con el mismo nombre, lo que representa toda una experiencia cultural, arquitectónica, religiosa y ecoturística.

Este sitio consagrado a la Virgen de Guadalupe, a pesar de su modesta apariencia, fue el primero de su tipo en todo el país, y cuenta con una historia extraordinaria que llama la atención de los turistas, y que seguramente te fascinará. ¡Descúbrela aquí!

LEE TAMBIÉN: 7 Pueblos Mágicos para visitar en Semana Santa

imagen

Antecedentes: el caos y el milagro

Los orígenes de este templo son bastante curiosos. De no ser por un atentado ocurrido el 14 de noviembre de 1921 en CDMX, no existiría. El ataque fue en contra de una imagen de la Virgen de Guadalupe. Según los medios de la época, al finalizar la misa, un hombre se acercó a la figura para depositarle cerca un ramo de flores como ofrenda; sin embargo, este “regalo” encubría los explosivos que detonarían con un gran estruendo poco tiempo después.

Después del miedo y la confusión, tanto los fieles como las autoridades eclesiásticas se acercaron para evaluar los daños… ¡y aquí viene lo asombroso! Había múltiples cristales rotos, un crucifijo doblado, el altar estaba hecho pedazos, un cuadro resultó estropeado… pero la imagen prevalecía en pie, sin un solo rasguño. Muchas personas consideraron que esto debía ser un milagro.

Este atentado significó en la historia de nuestro país un preludio de la Guerra Cristera; la construcción del templo expiatorio de Texaxaca fue un acto de resistencia.

LEE TAMBIÉN: El Señor del Veneno, un milagro tan hermoso como extraño 

imagen

Un sitio hermoso y seguro

Los fieles decidieron comenzar a construir un templo el 12 de julio de 1925, en lo alto del cerro de Texaxaca, entre la vegetación del bosque. Al ser un sitio de difícil acceso, pudieron edificar de forma discreta y segura, en una época de intensa persecución religiosa. Su rasgo más importante, por su puesto, es que se emplearon fragmentos del altar dañado en el atentado a la Basílica de Guadalupe en la CDMX.

La obra fue terminada el 12 de enero de 1932, representando el primer templo expiatorio en todo México, y al que le seguirían varios más. Como podrás ver ¡es todo un sitio histórico, lleno de valor y significado!

Poco tiempo después, se construyó la calzada que hoy en día lleva al templo, para que su acceso fuese más sencillo. Año con año, miles de peregrinos acuden a este lugar emblemático, y se detienen a admirar el hermoso panorama de Teziutlán desde las alturas.

Si el turismo religioso es lo tuyo ¡no dudes en visitar este templo! Disfrutarás tu estancia, en una experiencia apta para distintos tipos de viajeros. ¿Habías escuchado hablar antes acerca de este lugar? ¿Lo conoces ya o te gustaría ir? No olvides contarnos en la sección de comentarios.

¡DESCUBRE OTROS SITIOS INCREÍBLES Y LLENOS DE HISTORIA EN MÉXICO!

Minas de Tiza en Tlaxcala: un escenario que te transportará a Medio Oriente

Déjate cautivar por la ruta de iglesias en Chignahuapan, Puebla

El Castillo de la Salud de Beto Ramón, un sitio único

5 templos religiosos que no puedes perderte en San Pedro Cholula

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales