Tewerichic o cómo el pueblo rarámuri celebra la Semana Santa

/
exodus exodus exodus +110

Semana Santa es una festividad que se lleva a cabo alrededor del mundo, desde hace muchísimo tiempo. Por ello, existen formas tan diversas de celebrarlo como pueblos, y México no se queda atrás. Un gran ejemplo de esto es la comunidad rarámuri, que no representa la Pasión y muerte de Cristo, sino que conmemora el eterno conflicto entre Dios y el diablo. Una postura fascinante ¿verdad? Esto como resultado del sincretismo que conjuga la religión católica con las tradiciones locales.

La celebración lleva por nombre “Comonorirawachi”, que se traduce como “cuando caminamos en círculo”, debido a que en estas fechas se realizan procesiones alrededor de las iglesias. Sin embargo, popularmente se le conoce –de forma equivocada– como Tewerichic, ya que se lleva a cabo en la región con este nombre en el estado de Chihuahua.

¿Te interesa saber de qué se trata? ¡Aquí te contamos!

LEE TAMBIÉN: Rarámuris - Alas ¿para qué las quiero? Si tengo pies para correr

imagen

Semana Santa en Tewerichic

Todo comienza la noche del miércoles, en un festejo relacionado con el inicio del ciclo agrícola. Entonces unos cuantos miembros del pueblo acuden al Cerro de la Cruz, donde danzan y encienden una impresionante fogata; este ritual se realiza en cuatro cerros, que simbolizan los puntos cardinales. ¡El resultado es una mágica postal de luces y sombras!

Llegado el jueves, los rarámuris acuden a sus templos, donde se dividen en dos grandes grupos: los “fariseos” o aliados del diablo, y los “capitanes” y “soldados”, quienes cuidan a Dios, ya que éste se encuentra vulnerable, porque el diablo lo obligó a beber grandes cantidades de tesgüino –una especie de cerveza sagrada–. Curioso ¿verdad?

Pues bien, otro detalle importante a mencionar es que para los rarámuris dios tiene una esposa, y ambos representan el Sol y la Luna. El equipo de capitanes y soldados debe cerciorarse de que Dios se recupere, y protegerlo, porque si no el diablo y sus aliados lo destruirán tanto a él como a su esposa y, con ello, el mundo que conocemos llegará a su fin.

LEE TAMBIÉN: 7 Pueblos Mágicos para visitar en Semana Santa

imagen
imagen

En esta presentación se ven figuras celestiales y demoniacas tal como las concibe el pueblo rarámuri. Debido a esto, como te podrás dar cuenta, el ritual sigue siendo más pagano que católico. No obstante, el día viernes, la cruz se incorpora en una procesión donde se le carga, junto con la imagen de la Virgen vestida con el traje típico del grupo. Y ya que este día ocurre la muerte simbólica de Jesucristo, su cuerpo es velado –literalmente– en el atrio de la iglesia.

El último día, el sábado, se lleva a cabo “el entierro de Cristo”, mientras que a Judas lo preparan con paja, para después quemarlo como símbolo de que finalmente ha triunfado el bien sobre el mal.

Sin duda, el Comonorirawachi, mejor conocido como Tewerichic, es una festividad única en nuestro país, llena de actividades que conmemoran la Semana Santa sin apartarse de nuestras raíces. ¿Habías escuchado al respecto? ¿Te gustaría presenciarlo un día? ¡Comenta tus impresiones! Estaremos contentos de leerte.

¡CONOCE OTRAS INCREÍBLES TRADICIONES EN NUESTRO PAÍS!

Voladores de Papantla, el increíble rito de los hombres pájaro

¡Descubre la tradicional noche de rábanos en Oaxaca!

Kikapú, el pueblo que conserva sus tradiciones en Melchor Muzquiz

La gran fiesta de Chiapa de Corzo ¡conócela!

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales