Las bondades de la jacaranda, un árbol tan bello como beneficioso

/
exodus exodus exodus +110

¡La primavera está a la vuelta de la esquina! Una de las estaciones más hermosas en México y el mundo, sobre todo por sus atardeceres coloridos y el florecimiento de diversas plantas que embellecen los paisajes. Aquí, una de nuestras grandes favoritas es la jacaranda; árboles de flores moradas que tiñen nuestras calles y parques.

En realidad, este arbolito es nativo de Sudamérica, pero en 1930 fue traído por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto como una muestra de amistad entre ambos países. ¡Te recomendamos leer su linda historia! Pero, más allá de lo bellas que pueden llegar a ser, te sorprenderá saber que las jacarandas también cuentan con varias propiedades medicinales, muchas de ellas comprobadas por la ciencia.

¿Te interesa conocerlas? ¡Quédate, que aquí te contamos!

LEE TAMBIÉN: Jacaranda - una historia de amistad entre Japón y México

imagen

Una flor fragante

El árbol de jacaranda puede medir de 12 a 15 metros de altura, con una copa ancha y frondosa, así como ramas erguidas hacia el cielo ¡por eso es tan bonito! Porque, de esa forma, sus características flores azules, moradas, rojas o guindas, se lucen más. Su fruto es una especie de castañuela leñosa, llena de semillas en su interior. Como lo has de imaginar, el ser humano no se quedó con los brazos cruzados, y decidió buscar otros usos más allá de lo ornamental para esta especie.

Por supuesto, cabe aclarar que, cuando nos referimos a su consumo para nuestra salud, hablamos acerca de la flor; las semillas y hojas de esta planta medicinal pueden ser ligeramente tóxicas al ingerirlas. Las florecitas, en cambio, cuando se preparan en bebidas refrescantes e infusiones, son inofensivas.

Llaman la atención por sus colores tan concentrados, en forma de tubitos, en racimos. Y, aunque nosotros no lo percibimos tanto, las flores de jacaranda producen una gran cantidad de néctar, que atraen a numerosos insectos y algunas aves para alimentarse de él. De ahí que, en guaraní, su nombre significa “fragante”. ¿Conocías todos estos datos?

LEE TAMBIÉN: La abeja melipona, una especie de gran importancia en Yucatán

imagen

Los múltiples usos de la jacaranda

Sus propiedades medicinales, a pesar de haber sido ampliamente documentadas con el paso del tiempo, se conocen muy poco. Por ejemplo, se le atribuyen propiedades antineoplásicas, lo que se traduce como anticancerígenas; previene la obstrucción de las arterias por acumulación de grasa por lo que conviene a las personas con triglicéridos altos.

Combate enfermedades virales y desinflama, lo que reduce la irritación, enrojecimiento y dolor en nuestro cuerpo. La jacaranda también favorece al sistema digestivo, debido a sus efectos positivos en la microflora y, por si todo esto fuera poco ¡también tiene una importante actividad antioxidante! No solo te ayudará a lucir más joven, sino a mantener alejados los efectos del envejecimiento en el cerebro.

Para poder adquirir todos sus beneficios en la salud, basta con preparar una infusión con cuatro gramos de flores por cada litro de agua. ¿Te gustaría intentarlo? Si es así, recuerda hacerlo con precaución; pero si no, recuerda que también hay otras formas de incluir a la jacaranda en nuestro día a día, más allá de los paisajes. Por ejemplo, a veces es utilizada en la carpintería para acabados de interiores, en la producción de muebles, instrumentos musicales o artesanías, como aretes.

¿Qué opinas acerca de todo esto? ¿Conocías las propiedades de este hermoso árbol? ¿Lo has probado? Cuéntanos en la sección de comentarios.

¡DESCUBRE OTRAS BONDADES NATURALES DE MÉXICO!

"Maíz quemado" o huitlacoche, deliciosa trufa mexicana

El amaranto, alimento para guerreros

Toloache: una planta (no tan) romántica 

El extraño y hermoso nopal morado de Durango

imagen
imagen



Búscanos en redes sociales